Cadenas Globales de Valor y Desarrollo Económico

F. Porta | J. Santarcángelo | D. Schteingart

Fernando Porta. Profesor-Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y Director Académico del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina. E-mail: ferporta.arq@gmail.com.

Juan Santarcángelo. Investigador Adjunto del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y de la Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. E-mail: jsantar@gmail.com

Daniel Schteingart. Becario doctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Argentina. E-mail: danyscht@hotmail.com

Códigos JEL: O25 – F00 – F63 | FECHA DE RECEPCIÓN: 06/06/2017 | FECHA DE ACEPTACIÓN: 27/07/2017

RESUMEN

El presente artículo procura analizar algunos aportes teóricos y empíricos del corpus de las «cadenas globales de valor» (CGV) al estudio del desarrollo económico. Primero, se revisan los elementos conceptuales centrales del paradigma de las CGV, para luego analizar las tendencias centrales de la geografía económica mundial en la era de las CGV (enfatizando en lo ocurrido a partir de los años ’90). Por último se cierra con algunas reflexiones en torno a la inserción en CGV y las posibilidades de desarrollo. Como conclusión principal, destacamos que la alternativa no es «mucha o poca inserción en las CGV» y, que en todo caso, el desafío sigue siendo evitar aquellas formas de inserción internacional que impulsen un crecimiento empobrecedor y excluyente.

Palabras clave: cadenas globales de valor – desarrollo económico – upgrading – periferia – comercio internacional

ABSTRACT

Thepresent article tries to analyze some theoretical and empirical contributions of the corpus of the «global chains of value» (GCV) to the study of economic development. First, the central conceptual elements of the GCV paradigm are reviewed, and then the central tendencies of the world economic geography in the GCV era are analyzed (emphasizing what happened since the 1990s). Finally it closes with some reflections about the insertion in GCV and the possibilities of development. As a main conclusion, we emphasize that the alternative is not «much or little insertion in the CGV» and, in any case, the challenge remains to avoid those forms of international insertion that promote impoverishing and exclusionary growth.
Keywords: global value chains – economic development – upgrading – periphery – international trade