El funeral del neoliberalismo en el México de hoy: ¿Si es así, qué importa?

The demise of neoliberalism in Mexico today: if so, so what?

Por Juan Carlos Moreno-Brid; Facultad de Economía, UNAM; E-mail: jcmoreno@un.org.mx
Con agradecimiento a Martín Puchet por sus comentarios.

RESUMEN:

EL trabajo evalúa la medida en que el discurso por parte del gobierno actual de México sobre el abandono del neoliberalismo en la agenda económica y social se refleja en los hechos en el curso de las políticas implementadas hasta ahora por dicha administración. A la vez, el texto examinar si la agenda de políticas instrumentada está en ruta para remover los obstáculos estructurales, de largo plazo, al crecimiento elevado y sostenido de la economía mexicana. Para ello se realiza un análisis de las políticas clave puestas en marcha en estos primeros meses de la administración, prestando especial atención a los asuntos fiscales y financieros, a la política industrial y comercial, así como a la reforma laboral. El artículo cierra con una serie de recomendaciones de política.

ABSTRACT:

The paper puts forward an analysis of the economic and social policies so far applied by the López Obrador´s administration in Mexico (2019-2024). We give special emphasis, in this regard, in identifying the extent to which they differ from the neoliberal policies implemented by previous governments in the country since the mid 1980s. This emphasis is particularly important given the claim by Mr. López Obrador that his government has already «buried» neoliberalism for good. The analysis focues on macroeconomic policies as well as industrial and foreing trade policies and labor reform matters. The final section examines whether the policy agenda of the new government is adequately tailored to remove the structural constraints on Mexico´s long term economic growth.

Palabras clave: neoliberalismo; México; desarrollo económico; política macroeconómica; crecimiento económico Key words: neoliberalism; Mexico; development economics; macroeconomic policy; economic growth.

Códigos JEL

JEL Codes: