Distopía Tropical: El Gobierno Bolsonaro y la Destrucción del Brasil Moderno

Tropical Dystopia: The Bolsonaro Government and the Destruction of Modern Brazil

Por Eduardo Crespoa; Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ, Universidad Nacional de Moreno, UNM; E-mail: ecres70@gmail.com
Javier Ghibaudib; Universidad Federal Fluminense, UFF; E-mail: javierghibaudi@gmail.com

RESUMEN:

en este trabajo ofrecemos una sucinta interpreta- ción de la trayectoria estatal brasileña desde la Colonia portu- guesa hasta al presente. Como argumenta parte de la literatura, en Brasil, como en toda Latinoamérica, están presentes ciertos rasgos coloniales que siguen gravitando sobre la trayectoria institucional y económica del país. Nuestra propuesta es que estos rasgos decaen y reflorecen en función de fuerzas oriundas de la economía internacional, como grandes crisis y cambios geopolíticos. En este sentido visualizamos una continuidad estructural desde la colonia, pasando por el Imperio hasta la República Vieja. La crisis de 1930, en cambio, tuvo un impac- to completamente diferente sobre la estatalidad brasileña. A partir de entonces los rasgos coloniales fueron parcialmente atenuados, no obstante las continuidades inherentes a la hetero- geneidad estructural y la muy desigual distribución del poder y la riqueza. Más tarde, la crisis de la deuda de la década de 1980 y la ascensión del neoliberalismo ayudaron al renacimien- to de los viejos rasgos coloniales que se creían superados, al fortalecer coaliciones políticas anti-desarrollistas y ofrecer incentivos materiales crecientes a la primarización productiva.

ABSTRACT:

In this paper we offer a succinct interpretation of the Brazilian state trajectory from the Portuguese Colony to the present. As part of the literature argues, in Brazil, as in all Latin America, there are certain colonial traits that continue to influence the country’s institutional and economic trajectory. Our hypotheses is that these features decay and reappear depending on forces originating from the international economy, such as major crises and geopolitical changes. In this sense we visualize a structural continuity from the colony, through the Empire to the Old Republic. Then, the crisis of 1930 had a huge impact on Brazilian statehood. From then on colonial social aspects were partially attenuated, notwithstanding the continuities inherent to structural heterogeneity and the very unequal distribution of power and wealth. Later, the debt crisis of the 1980s and the rise of neoliberalism helped the rebirth of the old colonial elements that were believed to be overcome, by strengthening anti-developmental political coalitions and offering increasing material incentives to productive primarization.

Palabras clave: Brasil; Desarrollo; Estatalidad Key words: Brazil; Development; Statehood

Códigos JEL
: O100-F630-P160