El algoritmo de Lifschitz

Por Martín Gentilli
Profesor e investigador de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. E-mail: mgentili@unsam.edu.ar
Códigos JEL: B0, Z0 | FECHA DE RECEPCIÓN: 20/06/2017 | FECHA DE ACEPTACIÓN: 27/07/2017

RESUMEN

Este artículo realiza una presentación metodológica para la construcción de Bloques Sectoriales (BS) y Complejos Productivos (CP) desde una perspectiva de insumoproducto aplicado para Argentina en el año 1997. Se propone un “algoritmo de emblocamiento” que permita conformar los BS y CP a partir del uso de Matrices de Insumo-Producto (MIP), con el objeto de ofrecer una herramienta complementaria a los otros estudios sectoriales y de cadenas de valor que operan desde una óptica microeconómica. La idea central es que la interrelaciones de los sectores que conforman los CP son unidades lo suficientemente autónomas como para ubicarlas como las unidades de análisis pertinentes en los estudios sobre el desarrollo económico en países como Argentina. Para ello el documento se divide en las siguientes secciones: i) presentación de las MIP, sectorialización, modelización y sus aplicaciones al estudio de la estructura económica, indicadores de impacto; ii) obtención de complejos productivos a partir de “algoritmos de emblocamiento” aplicados a MIP; iii) determinación empírica de los CP a partir de la MIP Argentina 1997; y iv), por último, comentarios finales sobre los complejos de bienes obtenidos.

Palabras clave: homenaje – economía – biografía

ABSTRACT

This article presents a methodological approach for the construction of Sector Blocks (BS) and Production Complex (CP) from an input-output perspective applied to Argentina in 1997. A “nesting algorithm” is proposed that allows BS and CP to be formed using Input-Output Matrices (MIP), in order to provide a complementary tool to the other sectorial and value chains studies that operate from a microeconomic perspective. The central idea is that the interrelationships of the sectors, that make up the CPs, are units that are sufficiently autonomous to locate them as the units of analysis relevant to studies on economic development in countries such as Argentina. For this purpose, the document is divided into the following sections: i) presentation of the MIP, sectorialization, modeling and its applications to the study of economic structure, impact indicators; ii) obtaining complex products from “embedding algorithms” applied to MIP; iii) empirical determination of CPs from the MIP Argentina 1997; and iv), finally, some comments on the complexes of goods obtained.

Keywords: homage – economy – biography

Ver online