El Turismo y la hotelería en el contexto de una crisis global ¿una oportunidad para el cambio post covid-19?

El Turismo y la hotelería en el contexto de una crisis global ¿una oportunidad para el cambio post covid-19?

Hruby Roxana (EEyN -UNSAM) y Conde María del Rosario (EEyN-UNSAM

RESUMEN:

 

Ante la crisis internacional planteada por el Covid-19, el modelo capitalista monopólico que favoreció el crecimiento y la expansión de las cadenas hoteleras internacionales se encuentra severamente afectado. El presente trabajo propone una retrospectiva teórica, que permita comprender, desde un distanciamiento temporal y desde una perspectiva turística, una instancia anterior a dicho proceso. Para tal fin se analiza la glocalización en el ámbito hotelero, como una de las estrategias de mercado utilizadas por las cadenas hoteleras para dotar de “color local” a sus instalaciones. A través de la revisión bibliográfica especializada y del análisis de datos de la OMT (2020), se busca poner en evidencia cómo este mecanismo reforzó el proceso de turistificación acontecido durante la expansión de los monopolios hoteleros en algunos de los principales destinos turísticos del mundo. Finalmente se propone una reflexión crítica, a partir de los desafíos que la actual crisis sanitaria determina para el sector.

ABSTRACT:

 

In light of the international crisis caused by Covid-19, the monopolistic capitalist model that favored the growth and expansion of international hotel chains is severely affected. The present work proposes a theoretical retrospective which allows us to understand, from temporal distance and tourist perspective, a prior instance of the process mentioned. To that end, we analized the glocalization in hotel sector as one of the market strategies used by hotel chains to give their facilities “local color”. Through the specialized bibliographic review and the data analysis of UNWTO (2020), this work aims to highlight how this mechanism reinforced the touristification process that occurred during the expansion of hotel monopolies in some of the main tourist destinations in the world. Finally, a critical reflection is proposed based on the challenges that the current health crisis determines for the sector.

Palabras clave: Turismo y hotelería – Globalización – Crisis global – Glocalización – Desterritorialización Key words: Tourism and hospitality – Globalization – Global Crisis – Glocalization – Deterritorialization

Códigos JEL: 
Z32, L83, N70

JEL Codes: 
Z32, L83, N70
Fecha recepción:29-04-2020 | Fecha de aceptación: : 02-06-2020
Ver online