Bloques Sectoriales y Complejos Productivos. Contenidos y Aplicaciones.

Edgardo Lifschitz
Centro de Economía Regional de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Códigos JEL: L0, O1, B4 | FECHA DE RECEPCIÓN: 28/06/2016 | FECHA DE ACEPTACIÓN: 20/04/2017

RESUMEN

Edgardo Lifschitz (1941-2016) fue un economista, docente e investigador argentino pionero en los estudios de los complejos productivos en la Argentina y uno de los principales estudiosos del enfoque insumo-producto de toda la región. Sus primeros años como estudiante en la UBA, su exilio a México durante la última dictadura militar, y su retorno y consagración dentro del Ministerio de Economía donde ocupó el cargo de Director de Nacional de Programación Económica y Regional son algunos de los ejes de esta nota. No obstante, los logros profesional del profesor Lifschitz son solamente una pieza de un rompecabezas que incluye la de un ser muy humilde, comprometido y solidario con aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. Por tanto, esta nota (pensada como homenaje) se enmarca, precisamente, con el objetivo de dejar una breve pero sentida reseña sobre la vida y obra del profesor e investigador de la EEyN-UNSAM, Edgardo Mario Lifschitz.

Palabras clave: insumo – producto | complejos productivos | desarrollo económico | sectorial | cadenas de valor

ABSTRACT

Edgardo Lifschitz (1941-2016) was an Argentine economist, teacher and researcher pioneer in the studies of the productive complexes in Argentina, and one of the main scholars of the input-output approach of the whole region. His early years as a student in the UBA, his exile to Mexico during the last military dictatorship, and his return and consecration within the Ministry of Economy where he held the position of National Director of Economic and Regional Programming are some of the axes of this note. However, Professor Lifschitz’s professional achievements are only one piece of a puzzle that includes a very humble, committed and supportive being with those who were lucky enough to meet him. Therefore, this note (intended as homage) is framed, precisely, with the aim of leaving a brief but heartfelt review on the life and work of the professor and researcher of the EEyN-UNSAM, Edgardo Mario Lifschitz.
Keywords: input – output | production complex | economic development | sectorial | chain value