Cálculo de los Í­ndices de precio sectoriales anuales de las importaciones argentinas. Metodologías y usos

Florencia M. Fares | Guido Zack | Ricardo Martínez

Florencia M. Fares. Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo, Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín; Argentina. E-mail: fares.florencia@hotmail.com

Guido Zack. Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo, Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín e Instituto Interdisciplinario de Economía Política, Universidad de Buenos Aires; Argentina. E-mail: zack.gui@gmail.com

Ricardo Martínez. Instituto Interdisciplinario de Economía Política, Universidad de Buenos Aires; Argentina. E-mail: ricardogabriel.martinez@gmail.com

Códigos JEL: F14 F10 C43 | FECHA DE RECEPCIÓN: 21/06/2017 | FECHA DE ACEPTACIÓN: 18/09/2017

RESUMEN

Los índices de precio oficiales de comercio exterior de la Argentina presentan una desagregación insuficiente para hacer análisis sectoriales, así como para estimar y comparar los volúmenes comercializados de las exportaciones e importaciones. Incluso se encuentran algunas dificultades en la comparación con otros países o con otras variables económicas debido a la escasa desagregación actual. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es presentar una metodología para el cálculo de estos índices, a partir de los datos del Sistema de consulta de comercio exterior del INDEC, los cuales tienen la limitación de no relevar precios, sino valores unitarios. Luego de presentar la metodología, se la aplicará a la serie de importaciones de la Argentina desagregada a dos dígitos del CIIU y se demostrará su bondad a partir de la comparación con los índices de importaciones de Estados Unidos con igual desagregación sectorial.

Palabras clave: índice de precio, sectorial, importaciones, valor unitario, CIIU.

ABSTRACT

Argentine official foreign trade price indexes show insufficient disaggregation for sectorial analysis, as well as for estimating and comparing volumes of exports and imports. There are even some difficulties for comparing with other countries or other economic variables due to the lack of current disaggregation. For this reason, this paper aims to present a methodology for the calculation of those more disaggregated indexes, based on data from Foreign Trade Consultation System of INDEC, which have the limitation of not relieving prices, but unit values. After presenting the methodology, it is applied to the Argentine annual timeseries data of imports disaggregated into two-digit ISIC and its accuracy is shown from the comparison with US import price indexes.

Keywords: price index, sectorial, imports, unit value, ISIC