Los impuestos a la riqueza en Argentina en una perspectiva comparada

Alejandro López Accotto. Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento (mailto:malopez@ungs.edu.ar).

Carlos R. Martínez. Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento (mailto:mcmartinez@ungs.edu.ar).

Martín Mangas. Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento (mailto:mmangas@ungs.edu.ar).

Ricardo Paparas. Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento (mailto:rpaparas@ungs.edu.ar).

Resumen: Las imposiciones públicas sobre la riqueza constituyen una potente herramienta para mejorar la distribución del ingreso mediante el sistema tributario. Asimismo, tal tipo de impuestos produce una notable contribución a la eficiencia económica y permite reforzar, en paralelo, el control sobre el pago de los impuestos a la renta. Pese a todo ello, en Argentina, este tipo de tributo ha visto disminuir su participación relativa en el conjunto de la recaudación tanto a nivel de los impuestos nacionales -donde se destaca, entre los impuestos patrimoniales, el que se aplica a los Bienes Personales, como una suerte de tributo global a la riqueza-, como de los subnacionales -entre los que se hallan los impuestos que gravan algunas de las formas específicas de riqueza más difundidas, tales como los inmuebles y los automotores-. A partir del estudio de este fenómeno de disminución de la relevancia de los impuestos a la riqueza en el sistema tributario argentino, el presente artículo busca aportar al debate en términos de coordinación fiscal federal y nivel óptimo de participación en la recaudación total, analizando la evolución histórica de cada tributo en las últimas dos décadas en una perspectiva comparada y contrastando con las experiencias internacionales. ABSTRACT: The public impositions on wealth are a powerful tool for improving the distribution of income through the tax system. Likewise, this type of taxes produces a notable contribution to economic efficiency and allows to reinforce, in parallel, control over the payment of income taxes. In spite of all this, in Argentina, this type of tax has seen its relative share decrease in the collection as a whole at the level of national taxes -where it stands out, among the patrimonial taxes, that which applies to Personal Assets, as a kind of global tribute to wealth-, as well as subnationals -among which are the taxes that are levied on some of the most widespread specific forms of wealth, such as real estate and cars-. From the study of this phenomenon of diminishing the relevance of wealth taxes in the Argentine tax system, this article seeks to contribute to the debate in terms of federal fiscal coordination and optimal level of participation in the total collection, analyzing the historical evolution of each tribute in the last two decades in a comparative perspective and contrasting with international experiences.
Palabras clave: Federalismo Fiscal, Impuestos Patrimoniales, Progresividad Tributaria Keywords:Fiscal Federalism, Property Taxes, Tax Progressivity

Códigos JELH22, H71, H77

JEL Codes: H22, H71, H77