El impacto económico de los cambios en los derechos de exportación. Los casos del maíz, el trigo y el complejo sojero.

The economic impact of changes in export duties. The cases of maize, wheat and the soybean complex.

Adrián Gutiérrez Cabello. Centro de Economía Regional (CERE), Escuela de Economía y Negocios (EEyN), Universidad Nacional de San Martín. E-mail: acabello@unsam.edu.ar

Agustina Ciancio. Centro de Economía Regional (CERE), Escuela de Economía y Negocios (EEyN), Universidad Nacional de San Martín. E-mail: aciancio@unsam.edu.ar

RESUMEN: La eliminación (o reducción, según el caso) de los derechos a la exportación para productos agrícolas produce efectos que impactan en toda la economía. Los productores cuentan con mayores incentivos para incrementar su producción y este aumento supone un mayor dinamismo de variables como el empleo y el desarrollo de las economías regionales. Asimismo, la recaudación fiscal experimenta modificaciones, dependiendo de la estructura impositiva y el nivel de producción alcanzado por cada uno de estos cultivos. ABSTRACT: The elimination (or reduction, as the case may be) of export taxes for agricultural products has effects that impact the entire economy. Producers have greater incentives to increment their production and this increase implies a greater dynamism of variables such as employment and the development of regional economies. In addition, the tax collection undergoes modifications, depending on the tax structure and level of production reached by each of these crops.
Palabras clave: Derechos de exportación, matriz insumo producto, soja, maíz, trigo Key words: Export taxes, input-output matrix, soybean, corn, wheat
Códigos JEL: C67, E62, H32, R15 Códigos JEL: C67, E62, H32, R15
Fecha recepción: 10/11/2018 | Fecha de aceptación: 21/11/2018