Integración Argentina-Brasil: desencuentros pasados y oportunidades futuras

Ramiro Albrieu | Pablo J. Mira

Ramiro Albrieu. Investigador adjunto del Área Economía, Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Argentina. E-mail: ralbrieu@gmail.com.

Pablo J. Mira. Investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política – Baires – Universidad de Buenos Aires – Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina. E-mail: pablojaviermira@gmail.com .

Códigos JEL: F40, F41, F42. | FECHA DE RECEPCIÓN: 26/07/2017 | FECHA DE ACEPTACIÓN: 22/09/2017

RESUMEN

La constitución del MERCOSUR produjo un alto impacto en las expectativas de desarrollo en los países de la región. Tras casi 25 años, sin embargo, las promesas de un mejor desempeño asociado a la integración regional se han desdibujado, y la volátil dinámica macroeconómica que caracterizó a la región en este período extendió la frustración. Este trabajo alerta contra la falacia de adjudicar a la integración todos los males de la región. Ciertamente, los riesgos siguen latentes, pero todo riesgo lleva consigo algún beneficio esperado potencial. Brasil, pese a la crisis de los últimos años, sigue siendo líder y locomotora de la región. Argentina debe priorizar el diseño de mecanismos de política que le aseguren aprovechar al máximo las buenas épocas y minimizar los costos de las recesiones. Preservar nuestra incipiente estructura productiva industrial, sostener los lazos de colaboración bilateral en materia comercial, plantear una estrategia común frente a la globalización y establecer una agenda concreta de políticas coordinadas constituyen puntos de partida necesarios para tomar ventaja de una eventual recuperación del país vecino.

Palabras clave: MERCOSUR, Macroeconomía, Coordinación Macroeconómica.

ABSTRACT

The constitution of the MERCOSUR had a huge impact on the expectations of regional development. Almost 25 years later, however, those promises have blurred, and a high macroeconomic volatility turned good prospects into frustration. Our work warns against the fallacy of blaming integration for regional macroeconomic problems. Certainly, the risks remain latent, but this may mean that there has to be some potential expected benefits too. Since Brazil continues to be the leader and locomotive in the region, Argentina must engage in the design of policy mechanisms to ensure benefiting the most in good times, while minimizing the costs when facing recessions. Preserving our industrial production structure, sustaining trade cooperation, establishing a common strategy in the face of globalization, and working together on an agenda of coordinated policies are necessary steps to take advantage of an eventual recovery of Brazil.

Keywords: MERCOSUR, Macroeconomics, Macroeconomic Coordination.