Sector externo y ciclos económicos. Un análisis comparativo de la industrialización por sustitución de importaciones y la posconvertibilidad

Andrés Wainer

Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina. E-mail: andres.wainer@gmail.com.

Códigos JEL: N16 – O11 – O54 – F10 – F40 | FECHA DE RECEPCIÓN: 29/08/2017 | FECHA DE ACEPTACIÓN: 22/09/2017

RESUMEN

La “restricción externa” ha sido una constante en la Argentina desde el inicio mismo de su proceso de industrialización, siendo que durante la segunda fase de la sustitución de importaciones -entre fines de la década de 1950 y mediados de 1970- la misma derivó una dinámica cíclica de corto plazo de tipo “stop and go” (pare y siga). En dicho marco, este trabajo se propone analizar las diferencias y similitudes entre las típicas crisis en el balance de pagos que se producían durante la etapa sustitutiva y los problemas que emergieron en el sector externo durante la posconvertibilidad (20022015). Para ello se han considerado las variables más relevantes del balance de pagos en ambas etapas.

Palabras clave: Argentina – Sector externo – ciclos económicos – industrialización por sustitución de importaciones – posconvertibilidad

ABSTRACT

The “Balance of Payments constraint” has been a persistent issue in Argentina since the very beginning of its industrialization process. During the second phase of import substitution – between the late 1950s and mid 1970s – Argentina’s economy showed short-term cycles known as “stop and go”. This paper aims to analyze the differences and similarities between the typical crises in the balance of payments that occurred during the substitution phase and the problems that emerged in the external sector during postconvertibility (2002-2015). For this purpose were considered the most important variables of the balance of payments in both stages.

Keywords: Argentina – Balance of Payments – economic cycles – import substitution industrialization – posconvertibility