Modelo de desarrollo y políticas productivas: resultados a dos años y medio de Cambiemos.

Development Strategies and Policies: Argentina after two and a half years of Cambiemos

Andres Tavosnanska, UBA. E-mail: andrestavos@gmail.com

RESUMEN: El gobierno que asumió en diciembre de 2015 tuvo como objetivo modificar radicalmente el rumbo económico emprendido por la gestión anterior. Este trabajo busca analizar los cambios en el modelo de desarrollo, intentando estructurar la estrategia productiva; analizando las políticas efectivamente implementadas, agrupadas por los principales sectores productivos económicos y buscando obtener un primer balance de los resultados de dichos sectores.

Del análisis de las declaraciones, planes y políticas se desprende que el plan productivo es una versión aggiornada de aquellas visiones que a lo largo de la historia argentina han buscado que el país se desarrolle en base a sus ventajas comparativas y la explotación de los recursos naturales, sobre todo el agro. En ese sentido, la minería y los hidrocarburos (especialmente los no convencionales) también poseen una centralidad en el discurso. Asimismo, el plan ideal suma otros sectores modernos, como los servicios basados en conocimiento y el turismo, cuya ventaja es la capacidad de absorber empleo de calidad y a nivel federal, respectivamente, y generar divisas para sortear la restricción externa. Uno de los principales quiebres con el modelo del gobierno anterior es que la industria ocupa un rol menor en la estrategia productiva, e inclusive se busca de manera explícita el achicamiento de algunas de sus ramas.

En líneas generales, las políticas productivas tuvieron como ejes principales la desregulación y el incremento de los niveles de rentabilidad privada. Ganaron espacio las políticas de corte horizontal, en detrimento de aquellas de mayor complejidad, verticales y/o selectivas. En tanto, su débil institucionalidad se reflejó en la ausencia de coordinación entre distintas áreas, el prácticamente nulo nivel de planificación y de participación del sector privado. Inclusive, varias de las políticas llevadas adelante entraron en contradicción con algunos de los objetivos del plan “ideal”.

Los resultados del período analizado no son alentadores. Por el momento, las respuestas de los sectores beneficiados a los incentivos de precios fueron débiles y estuvieron lejos de lo esperado. En tanto, se inició un proceso de reducción y primarización del aparato productivo nacional. En cuanto al comercio exterior, el déficit comercial de bienes y servicios se profundizó, contribuyendo a la crisis de balance de pagos que el país atravesó en 2018.

ABSTRACT: The administration that took office in December 2015 aimed to radically alter the economic direction taken by the previous government. This paper analyzes the changes related to the economic development model; examining the public policies introduced, with a sector-focused approach, and trying to draw conclusions from the results.

The production plan is similar to the classic strategies that tried to exploit the comparative advantages and profit from natural resources to develop the country. As an innovation, it also includes modern sectors, such as Knowledge-Based Services and tourism. One of the main differences with the previous development strategy is the minor role played by the manufacturing industry.

In general terms, the development policies targeted to deregulate and increase private profit margins. Horizontal policies replaced those more complex, vertical or selective ones. The strategy lacked coordination between areas, planning and private involvement.

The outcomes are disappointing. In the period under review, the private sector did not respond properly to the price incentives. The economy started to suffer a re-primarization process. Last but not least, the trade deficit grew larger as a result of this plan, contributing to the balance of payments crisis of 2018.

Palabras clave: Políticas productivas, Desarrollo, Comercio Exterior Key words: Development policies, Development, International Trade

Códigos JEL
: O11, O12, O21

JEL Codes:
O11, O12, O21
Fecha recepción: 3/8/2018 | Fecha de aceptación: 30/10/2018
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